jueves, 7 de marzo de 2013


ACTIVIDAD INTEGRADORA



Introducción.
Se plantea utilizar una técnica de tipo acción comunitaria, con la cual se pretende obtener cierta información, con la cual posteriormente se realizar aun diagnostico del efecto de una problemática específica en nuestra comunidad seleccionada
Técnica: informantes cualificados.
Descripción: un informante cualificado es una persona que tiene un conocimiento profundo y extenso sobre un tema o situación.(mcgango, 2011).Recuperado de:http://www.slideboom.com/presentations/162544/Metodolog%C3%ADa-cualitativas.
Problemática que más afecta a la comunidad seleccionada: nivel de estudios de las personas
Objetivo: obtener la información necesaria para conocer como afecta la problemática anterior a la comunidad seleccionada.
Materiales y metodología.
Materiales: teléfono celular, papel, lápiz, formato de entrevista, computadora, e internet.
Metodología.-para lograr obtener nuestro objetivo se realizara lo siguiente:
1. Planificar la entrevista: se elaborara el formato de la entrevista, y sugestionaran los medios que se utilizaran y el tiempo necesario.
2. Identificar a los informantes cualificados: se seleccionaran a personas con conocimientos amplios de la problemática en la comunidad.
3. Implementar la técnica: se llevara a cabo las entrevistas.
4. Revisar la información obtenida: se analizaran los resultados.
5. Autoevaluación: se evaluaran los resultados para identificar si coincidieron con los resultados esperados
ACTIVIDAD 4

TIPOS DE ACCIÓN COMUNITARIA

Tipo
Característica
Uno
Tipo de acción un poco informal, que no buscan generar efectos sociales o comunitarios, que tienen intereses personales o grupales, que tiene como resultado un subproducto que tal vez genere un cambio social. Sus participantes son solo personas de la comunidad.

dos
Tipo de acción mas formal y mas extensa, que si buscan generar efectos sociales, y que tiene una extensa gama de intereses, y como resultados pueden tener o no transformaciones sociales. Sus participantes son personas de la comunidad y profesionales
ACTIVIDAD 3



CAPITAL SOCIAL
Se refiere a las conexiones entre las personas, a las redes sociales y a las normas de reciprocidad y desconfianza que emergen de ellas.(putnam,2000,p.19)
Ejemplo en la comunidad: por ejemplo toda la convivencia de cualquier índole ya sea comercial, familiar u otra, que se realiza dentro de la comunidad con o sin lazos afectivos.

Informe del Nacional Statistic(2001)
Todo lo identificado se refirió al capital social que actúa en conceso con la acción comunitario, y habla delos efectos positivos que trae ese conceso participativo.
 Argumento: estamos de acuerdo, por que en realidad todo lo anterior si ayuda a cualquier comunidad, y si una institución de reconocimiento internacional lo menciona no veo el motivo para refutar dicho planteamiento de la misma.
ACTIVIDAD 2


Concepto.
Definición
Ejemplo observado en la comunidad.
Bonding
Construir lazos hacia dentro (con los míos). Son vínculos intragrupo y son lazos de exclusividad/exclusión
Por ejemplo, pertenecer a un grupo artístico dentro de la misma comunidad. También podría ser convivir en tu misma familia
Brindging
Establecer un tipo de puenteo lazos hacia fuera (con los otros). Relaciones con otras personas y grupos del exterior
por ejemplo, convivir como comunidad con otra comunidad
Linking
Establecer conexiones, vincular. Se refiere a relacionarse con individuos y grupos diferentes status y poder
Por ejemplo, convivir con un presidente, o alguien del mismo contexto social
ACTIVIDAD 1
AUTOR
DEFINICION
Galpin (1915)
Concepto sociológico para referirse a las comunidades rurales como áreas comerciales y de servicio
Checkoway (1917)
Es algo más que un nombre u objetivo y que es posible pensarlo como un verbo dado que constituye tanto un proceso como un producto
Elías (1974).
Esperanza y deseo de recuperar la  cercanía, afectividad de los vínculos vagamente atribuido a las comunidades pasadas.
Gornwal (2008).
Concepto normativo; esto es asociado aun determinado tipo de evocaciones
Nuestra definición
Lugar que cuenta con áreas comerciales y de servicios formado por una población de personas que tienen algo en común, como vivir en ese mismo espacio.
BITÁCORA DE BIBLIOTECA 1
16-02-2013
En este día el internet no serbia como la anterior vez pero tuvimos que realizar la actividad como podíamos y no nos quedo de otra que intentar con lo que teníamos para acabar la actividad aunque nos hiso falta un poco no nos alcanzo el tiempo para finalizarla
BITÁCORA DE BIBLIOTECA
17-02-13

En este día nuestra clase empezó en la biblioteca nosotros empezamos a realizar la tarea aunque el internet de la escuela era muy lento y no podíamos generar velocidad al trabajar así por ese motivo el internet nos atraso y no pudimos finalizar con la actividad marcada del día pero nos tranquilizamos un poco por que el maestro nos comento que iríamos Al día siguiente.

BITÁCORA DE REUNIÓN 2
26-02-13
EL DIA DE HOY NOS JUNTAMOS PARA CHE CAR QUE TANTO NOS FALTABA POR HACER PARA YA EMPEZAR A SUBIR LAS ACTIVIDADES Y BITÁCORAS EL CONTRATIEMPO QUE TUVIMOS FUE QUE NINGUNO DE LOS COMPAÑEROS TENIA INTERNET EN SU CASA Y NO SE PUDO SUBIR DETERMINAMOS QUE EL COMPAÑERO ROGELIO LO VERÍA COMO SUBIR LAS BITACORAS
BITÁCORA DE REUNIÓN
14-02-2013

Pues el día de hoy nos juntamos en casa de la compañera Ingrid para hablar sobre lo que teníamos y lo que nos hacia falta.. Decidimos reunirnos en su casa porque teníamos muchas cosas por revisar que se estén haciendo bien ya que no queremos volver a reprobar jaja J Tardamos en casa de Ingrid porque estábamos checando las bitácoras que nos hacían falta, cuantas teníamos, checábamos el blog y nos podíamos de acuerdo sobre la visita al fraccionamiento ‘’Santas cruz’’ y pues decidimos que iríamos el domingo 17/febrero/2013 y acordábamos en donde nos veríamos y la hora en la que nos veríamos para ir a la comunidad, intentamos hacer las preguntas para las encuestas y así poder mostrárselas al maestro para que vea si esta bien o estaban mal, pero ninguna de las preguntas que elaboramos eran correctas y coherentes y creo que eso nos enojaba mucho y nos estresaba muchísimo y pues ya nadie tenia ganas de seguir haciendo las preguntas y decidimos que el domingo que fuéramos a la comunidad solo iríamos a ver que tiene y que no tiene la comunidad y así… Luego de tomar ese acuerdo cada quien se fue a su casa porque estábamos cansados, estresados y fastidiados.
BITÁCORA DE COMUNIDAD
24-02-2013

En la comunidad pudimos observar las diferentes ideas que se integran en esa área y a que se basa las necesidades de las personas para llegar a una convivencia social sana, en la cual como pueden interactivo, para ello llevamos a cabo unas encuestas de como podemos transmitir  la convivencia y la satisfacción de las personas en como les va en las tareas múltiples que le ofrece su profesión, de acuerdo a esto las personas de la comunidad que tienen una profesión les preguntamos en la encuesta que como podría ayudar su trabajo a la comunidad  para tener una convivencia sana y transparente en ese lugar. Reunimos a varias personas  para hacer unas pruebas de acerca de como reaccionarían si les preguntaran si de acuerdo a su profesión les gustaría ayudar a su comunidad para tener un mejor aspecto social y que a la vez se hable bien de la misma, y el resultado fue que tres de las cuatro personas  que le hicimos esta pregunta respondieron que si ayudarían a su comunidad para mejorar su condición social y para que tenga un mejor aspecto, la otra persona que no dio su respuesta positiva argumento que no daría tiempo de su trabajo para ayudar a la comunidad, y eso es simplemente  lo que se planteo para que podamos identificar como se relacionan las personas con otras personas y con su comunidad.
BITÁCORA DE COMUNIDAD
17-02-2013

El día de hoy fuimos a visitar el fraccionamiento de ‘’Santa cruz’’ nos reunimos en la escuela y de ahí fuimos a la comunidad,  la verdad fue muy aburrido esperar a mis compañeros porque no todos fueron puntuales pero pues al fin y al cabo llegaron todos los integrantes del equipo y cuando llegamos al fraccionamiento también fue aburrido porque como era domingo pues casi no había gente en el fraccionamiento fue muy difícil encontrar gente fuera de sus casas, pero pues nos pudimos percatar de lo que tiene y de lo que no tiene el fraccionamiento, nos pudimos dar cuenta de que en el fraccionamiento hay escuelas, parques, una capilla pero la capilla esta muy chiquita y muy dañada… No pudimos hablar con mucha gente porque casi no había gente afuera de sus casas y hablábamos en algunas casas pero no salía la gente, pero pues la verdad fue estresante y muy aburrido haber estado ahí porque había mucho sol, no había mucha gente afuera de sus casas y como casi no nos hacían mucho caso y nos veían con cara de ‘’ ¿Qué onda con ellos?’’ porque estábamos tomando fotos y así._. Y pues debido a que haber ido a la comunidad en domingo fue un fracaso total pues decidimos ir un dia que no sea domingo y esperamos a todo salga bien y como lo tenemos planeado J
BITÁCORA 9
20-02-13

Hoy la clase empezó en la sala de computo por que era el ultimo día que teníamos la oportunidad de subir actividades faltantes en nuestro blog y así finalizar con nuestro trabajo pero no se pudo hacer mucho por la velocidad del internet es muy lenta.
Fue desesperante ya que no conseguíamos subir nada, pero eso nos día tiempo de terminar todo lo que habíamos hecho pero como ya se menciono no subimos nada
BITÁCORA 8
19-02-13

Hoy la clase empezó en la sala de cómputo Uno por que el maestro no dio la oportunidad de subir las actividades al blog para adelantarlas tareas o mas bien para subir e no atrasarnos por el motivo que es tardado crear entradas en el blog. Fue grata por el motivo que el maestro nos dio esa oportunidad de haber. Podido subir nuestras actividades para adelantar.  Aportamos respeto en clase y nuestro agradecimiento. Fue algo grato con el.

BITÁCORA 7
06-02-13
Buenos pues como era de esperarse y pues en realidad ya lo sabíamos hoy era la primera exposición de nuestro salón y casi todos estábamos nerviosos ya que casi no estábamos preparados pero algunos hacían el intento para que la exposición sea del agrado del maestro Martín y así fue ya que hasta los primero que expusieron sus temas los felicito y hasta nos volvió a explicar lo que no se nos quedaba claro y así pudiéramos asimilar mas las cosas y como era de esperarse nosotros no teníamos preparada nuestra exposición pero no nos preocupaba por que nos tocaba  

BITÁCORA 6
31-01-13

El maestro nos dio esta clase para empezar a hacer nuestras exposiciones ya que iban a  ser para la próxima semana y yo y  mi compañero empezamos a hacer nuestro trabajo al principio nos daba un poco de trabajo ya que no entendíamos de que se trataba el tema que nos había dado el maestro pero ya después nos hablo detalladamente de que íbamos a hablar y pues se nos aclararon nuestras dudas y pudimos adelantar nuestra tarea


viernes, 1 de marzo de 2013

BITACORA 5



Bueno pues esta fue nuestra 5ta clase con el maestro Martin y como era de esperarlo nos junto en equipos de 2 por que íbamos a exponer algo relacionado con las hojas que nos dio que eran las 10 ideas claves para la interacción comunitaria y a mi me toco con mi amigo Alexander y nos explico que nos daba 2 semanas para preparar un profesional exposición y nos dio nuestra tema a cada uno y lo empezamos a planear entre cada uno de los equipo y yo quede con  mi compañero que iva a ser en Pawerpoint pero antes de eso el maestro nos dijo que de 2 en 2 ivan a pasar los equipos para que tengamos tiempo y nuestras exposiciones salgan bien.